miércoles, 12 de marzo de 2008

Los porqués de un sistema electoral injusto

- Català

Després de les eleccions generals d'Espanya qualsevol pot quedar impressionat pel fet de que les regles de tres no funcionen si volem comprovar quants escons hauria d'obtenir qualsevol formació política si la comparem amb una altre.
El següent escrit de Jesús Mª Montero Barrado va ser publicat en la pàgina web d'Izquierda Unida el 6 de Març de 2008. En aquest es detallen els perquès d'aquestes diferències, els resultats que s'obtindrien (segons els resultats de les eleccions generals del 2004), si l'obtenció d'un escó fos proporcional a un número determinat de vots, etc.

"El sistema electoral español está basado en el decreto-ley de 18 de marzo de 1977, que estableció un doble sistema de elección (proporcional, para el Congreso, y mayoritario, para el Senado), la provincia como circunscripción y unos correctivos en la representación para el Congreso (mínimo de 2 escaños por provincia y máximo de 350). Sus creadores (Miguel Herrero, Óscar Alzaga, Landelino Lavilla...) lo argumentaron para garantizar un gobierno estable, pero en realidad fue un ejercicio de ingeniería político-electoral (dicho a lo fino) o de manipulación de las reglas del juego en beneficio propio (dicho más claramente) que tenía como objetivo que UCD (el partido de Adolfo Suárez, formado por los más reformistas del régimen franquista y los más moderados de la oposición) consiguiera la mayoría absoluta con el 35% de los votos. Se concedió así una sobrerrepresentación a las provincias menos pobladas, las más conservadoras, y una infrarrepresentación a las más pobladas, donde la izquierda contaba con mayores apoyos. Favoreció a los partidos con mayor implantación en cada territorio, a la vez que se dificultó la representación de los menores.

Esta norma electoral estuvo en vigor hasta 1985, en que el PSOE impulsó una ley electoral que apoyaron AP (hoy PP) y CiU. Supuso en la práctica una ratificación del decreto de 1977, estando vigente en la actualidad.


Las perversiones del sistema electoral

En un primer vistazo se observa que lo que cuesta obtener un escaño varía considerablemente de unos partidos a otros. Con diferencia, los más beneficiados son PP y PSOE, junto con el PNV, NB y CC. En el otro extremo se encuentra IU, al que le cuesta unas cuatro veces más cada escaño obtenido.


Escaños

Valor escaño

PSOE

164

66.522

PP

148

65.068

IU

5

253.906

CiU

10

82.904

PNV

7

59.593

ERC

8

81.249

CHA

1

93.865

BNG

2

102.806

EA

1

80.613

CC

3

73.678

NB

1

60.641

PA

0

181.261


Fijándonos ahora en el valor de cada escaño por provincia, vamos a basarnos en las cuatro que representan los dos extremos por el número de habitantes y, por tanto, el número de escaños a elegir: Soria, Teruel, Barcelona y Madrid.


Población

Escaños

Valor escaño

Soria

90.954

3

30.318

Teruel

138.686

3

56.128

Barcelona

5.052.666

31

162.989

Madrid

5.718.942

35

163.399



Un ejercicio más democrático: otros sistemas de asignación de escaños

Si la distribución de escaños se hiciera de una manera proporcional atendiendo a los votos obtenidos en el conjunto del estado, los resultados variarían bastante, porque aumentaría el número de escaños de algunos grupos (IU, sobre todo, y CiU, ERC y BNG) y permitiría que otros, que no los habían conseguido, entraran en el Congreso (PA, B-EV y PSM-EN-EU-EV-ER).


Asignación proporcional de escaños y circunscripción estatal


Votos

Escaños

Diferencia escaños

PSOE

10.90.687

154

-10

PP

9.630.512

136

-12

IU

1.269.532

18

+13

CiU

829.046

12

+2

PNV

417.154

6

-1

ERC

649.999

9

+1

CHA

93.865

1

=

BNG

205.613

3

+1

EA

80.613

1

=

CC

221.034

3

=

NB

60.645

1

=

PA

181.261

3

+3

B-EV

40.645

1

+1

PSM-EN-EU-EV-ER

40.179

1

+1


Si consideramos como circunscripción la comunidad autónoma, la adjudicación de escaños se alteraría en bastantes comunidades.


Número de escaños según la circunscripción


Circunscripción provincial

Circunscripción autonómica

Diferencia

Andalucía

61

62

+1

Aragón

13

10

-3

Asturias

8

9

+1

Canarias

15

15

=

Cantabria

5

4

-1

Castilla y León

33

20

-13

Castilla- La Mancha

20

15

-5

Cataluña

47

55

+8

Ceuta

1

1

=

Valencia

32

37

+5

Extremadura

10

9

-1

Galicia

24

22

-2

Baleares

8

8

=

La Rioja

4

2

-2

Madrid

35

47

+12

Melilla

1

1

=

Navarra

5

5

=

País Vasco

19

18

-1

Murcia

9

10

-1

Total

350

350



Deixant de banda la més que possible crítica que pogués fer ara sobre aquesta "democràcia" representativa de partits, aquest sistema electoral és injust perquè el valor del vot és desigual, consegüentment, la mateixa elecció de representants es torna desigual.
Després dels resultats d'aquestes passades eleccions i sota unes condicions d'assignació d'escons igualitàries, Izquierda Unida no hagués obtingut 2 sinó 14.


- Castellano

Tras las elecciones generales de España cualquiera puede quedar impresionado por el hecho de que las reglas de tres no funcionan si queremos comprobar cuantos escaños debería obtener cualquier formación política si la comparamos con otra.

El siguiente artículo escrito por Jesús Mª Montero Barrado fue publicado en la página web de Izquierda Unida el 6 de Marzo de 2008. En este se detallan los porqués de esas diferencias, los resultados que se obtendrían (según los resultados de las elecciones generales del 2004), si la obtención de un escaño fuera proporcional a un número determinado de votos, etc.

"El sistema electoral español está basado en el decreto-ley de 18 de marzo de 1977, que estableció un doble sistema de elección (proporcional, para el Congreso, y mayoritario, para el Senado), la provincia como circunscripción y unos correctivos en la representación para el Congreso (mínimo de 2 escaños por provincia y máximo de 350). Sus creadores (Miguel Herrero, Óscar Alzaga, Landelino Lavilla...) lo argumentaron para garantizar un gobierno estable, pero en realidad fue un ejercicio de ingeniería político-electoral (dicho a lo fino) o de manipulación de las reglas del juego en beneficio propio (dicho más claramente) que tenía como objetivo que UCD (el partido de Adolfo Suárez, formado por los más reformistas del régimen franquista y los más moderados de la oposición) consiguiera la mayoría absoluta con el 35% de los votos. Se concedió así una sobrerrepresentación a las provincias menos pobladas, las más conservadoras, y una infrarrepresentación a las más pobladas, donde la izquierda contaba con mayores apoyos. Favoreció a los partidos con mayor implantación en cada territorio, a la vez que se dificultó la representación de los menores.

Esta norma electoral estuvo en vigor hasta 1985, en que el PSOE impulsó una ley electoral que apoyaron AP (hoy PP) y CiU. Supuso en la práctica una ratificación del decreto de 1977, estando vigente en la actualidad.


Las perversiones del sistema electoral

En un primer vistazo se observa que lo que cuesta obtener un escaño varía considerablemente de unos partidos a otros. Con diferencia, los más beneficiados son PP y PSOE, junto con el PNV, NB y CC. En el otro extremo se encuentra IU, al que le cuesta unas cuatro veces más cada escaño obtenido.


Escaños

Valor escaño

PSOE

164

66.522

PP

148

65.068

IU

5

253.906

CiU

10

82.904

PNV

7

59.593

ERC

8

81.249

CHA

1

93.865

BNG

2

102.806

EA

1

80.613

CC

3

73.678

NB

1

60.641

PA

0

181.261


Fijándonos ahora en el valor de cada escaño por provincia, vamos a basarnos en las cuatro que representan los dos extremos por el número de habitantes y, por tanto, el número de escaños a elegir: Soria, Teruel, Barcelona y Madrid.


Población

Escaños

Valor escaño

Soria

90.954

3

30.318

Teruel

138.686

3

56.128

Barcelona

5.052.666

31

162.989

Madrid

5.718.942

35

163.399



Un ejercicio más democrático: otros sistemas de asignación de escaños

Si la distribución de escaños se hiciera de una manera proporcional atendiendo a los votos obtenidos en el conjunto del estado, los resultados variarían bastante, porque aumentaría el número de escaños de algunos grupos (IU, sobre todo, y CiU, ERC y BNG) y permitiría que otros, que no los habían conseguido, entraran en el Congreso (PA, B-EV y PSM-EN-EU-EV-ER).


Asignación proporcional de escaños y circunscripción estatal


Votos

Escaños

Diferencia escaños

PSOE

10.90.687

154

-10

PP

9.630.512

136

-12

IU

1.269.532

18

+13

CiU

829.046

12

+2

PNV

417.154

6

-1

ERC

649.999

9

+1

CHA

93.865

1

=

BNG

205.613

3

+1

EA

80.613

1

=

CC

221.034

3

=

NB

60.645

1

=

PA

181.261

3

+3

B-EV

40.645

1

+1

PSM-EN-EU-EV-ER

40.179

1

+1


Si consideramos como circunscripción la comunidad autónoma, la adjudicación de escaños se alteraría en bastantes comunidades.


Número de escaños según la circunscripción


Circunscripción provincial

Circunscripción autonómica

Diferencia

Andalucía

61

62

+1

Aragón

13

10

-3

Asturias

8

9

+1

Canarias

15

15

=

Cantabria

5

4

-1

Castilla y León

33

20

-13

Castilla- La Mancha

20

15

-5

Cataluña

47

55

+8

Ceuta

1

1

=

Valencia

32

37

+5

Extremadura

10

9

-1

Galicia

24

22

-2

Baleares

8

8

=

La Rioja

4

2

-2

Madrid

35

47

+12

Melilla

1

1

=

Navarra

5

5

=

País Vasco

19

18

-1

Murcia

9

10

-1

Total

350

350



Dejando de lado la más que posible crítica que pudiera hacer ahora sobre esta "democracia" representativa de partidos, este sistema electoral es injusto porque el valor del voto es desigual, por consiguiente, la misma elección de representantes se vuelve desigual.
Tras los resultados de estas pasadas elecciones y bajo unas condiciones de asignación de escaños igualitarias, Izquierda Unida no hubiera obtenido 2 sino 14.

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