- Català
Consumisme. Consumisme exacerbat. Sense consciència. La pràctica totalitat d'aspectes característics del Nadal d'avui és el malbaratament. Un malbaratament major en tots els nivells del consumisme tradicional de la resta de l'any. Compulsiu, irreflexiu. Les societats "occidentals" alegrement (i sense donar-se compte) segueixen amb aquesta pràctica, destructiva de la natura, i no mostren en general sentiment de voler canviar (i sense aquest canvi, les conseqüències negatives per a el medi ambient només faran que augmentar).
Un excés de consum elèctric, sota un sistema de creació d'energia que que té efectes nocius per a la natura, només fa que intensificar la dèbil situació en la què es troba el medi ambient.
Amb una producció de productes innecessaris per a una societat insaciable, la natura només fa que ressentir-se per la pèrdua d'ecosistemes i contaminació que sofreix. El consumisme necessita matèries primeres per existir, i aquestes estan sent explotades a una manera alarmant. I després arriben les gran quantitats de residus.
Podria seguir escrivint en contra de las grans conseqüències del consumisme sense fre que caracteritza a aquesta època de l'any però arribaria a la mateixa conclusió que és evident només obrint els ulls, i aquesta és que el Nadal consumista és la lletra en negreta de la recepta del desastre que es el consumisme; no importa la pobresa, no importa el medi ambient. Comprar importa, i això és el que tristament satisfà als consumistes.
Acabo amb dues cites:
1- Segons la Wikipedia "Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo".
2- En un dibuix d'Allan Mc Donald un home diu "Empieza el derroche paradójicamente en torno a quien nació en un pobre pesebre y predicó la humildad, la caridad y la austeridad" sota el títol "Navidad otra vez".
09/12/07
No es pot oblidar el gran paper de la publicitat que influeix d'una manera clara a la població. La trobem en televisions, ràdios, parets, autobusos... Cada dia "consumim" publicitat que a més de intentar seduir-nos a que comprem un producte que no necessitem, també ens intenta vendre un estil de vida. Tota aquesta publicitat enganyosa que ens vol fer creure en la importància de coses irrellevants i diferents com la moda, la satisfacció material o l'èxit personal a través del consum, està creada per les corporacions per vendre els seus productes. Aquestes, amb un poder gairebé il·limitat, són també les creadores d'aquest consum insostenible, les causants de l'explotació laboral, les causants d'una gran contaminació ambiental.
El ciutadà comú es veu bombardejat constantment per la publicitat, i aquest gairebé no pensa, només actua segons els desitjos de les corporacions. Però això no vol dir que no sigui responsable del seu consumisme. Tothom pot pensar.
- Castellano
Consumismo. Consumismo exacerbado. Sin conciencia. La práctica totalidad de aspectos que caracterizan a la Navidad de hoy es el derroche. Un derroche mayor en todos los niveles del consumismo tradicional del resto del año. Compulsivo, irreflexivo. Las sociedades "occidentales" alegremente (y sin a penas darse cuenta) siguen con esta práctica, destructiva de la naturaleza, y no muestran en general sentimiento de querer cambiar (y sin ese cambio, las consecuencias negativas para el medio ambiente sólo harán que aumentar).
Un exceso de consumo eléctrico, bajo un sistema de creación de energía que tiene efectos nocivos para la naturaleza, sólo hace que agravar la débil situación en la que se encuentra el medio ambiente.
Con una producción de productos innecesarios para esa sociedad insaciable, la naturaleza sólo hace que resentirse por la pérdida de ecosistemas y contaminación que sufre. El consumismo necesita de materias primas para existir, y estas están siendo explotadas a una manera alarmante. Y después llegan las grades cantidades de residuos.
Podría seguir escribiendo en contra de las grandes consecuencias del consumismo sin freno que caracteriza a esta época del año pero acabaría llegando a la misma conclusión que es evidente con sólo abrir los ojos, y esta es que la Navidad consumista es la letra en negrita de la receta del desastre que es el consumismo; no importa la pobreza, no importa el medio ambiente. Comprar importa y es lo que tristemente satisface.
Acabo con dos citas:
1- Según la Wikipedia "Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo".
2- En un dibujo de Allan Mc Donald un hombre dice "Empieza el derroche paradójicamente en torno a quien nació en un pobre pesebre y predicó la humildad, la caridad y la austeridad" bajo el título "Navidad otra vez".
09/12/07
No se puede olvidar el gran papel de la publicidad que influye de una manera clara a la población. La encontramos en la televisión, radios, paredes, autobuses… Cada día “consumimos” publicidad que además de intentarnos seducir a que compramos un producto que no necesitamos, también nos intenta vender un estilo de vida. Toda esta publicidad engañosa que nos quiere hacer creer en la importancia de cosas irrelevantes y diferentes como la moda, la satisfacción material o el éxito personal a través del consumo, está creada por las corporaciones para vender sus productos. Estas, con un poder casi ilimitado, son también las creadoras de ese consumo insostenible, las causantes de la explotación laboral, las causantes de una gran contaminación ambiental.
El ciudadano común se ve bombardeado constantemente por la publicidad y este casi ni piensa, sólo actúa según los deseos de las corporaciones. Pero esto no quiere decir que no sea responsable de su consumismo. Todo el mundo puede pensar.
Consumisme. Consumisme exacerbat. Sense consciència. La pràctica totalitat d'aspectes característics del Nadal d'avui és el malbaratament. Un malbaratament major en tots els nivells del consumisme tradicional de la resta de l'any. Compulsiu, irreflexiu. Les societats "occidentals" alegrement (i sense donar-se compte) segueixen amb aquesta pràctica, destructiva de la natura, i no mostren en general sentiment de voler canviar (i sense aquest canvi, les conseqüències negatives per a el medi ambient només faran que augmentar).
Un excés de consum elèctric, sota un sistema de creació d'energia que que té efectes nocius per a la natura, només fa que intensificar la dèbil situació en la què es troba el medi ambient.
Amb una producció de productes innecessaris per a una societat insaciable, la natura només fa que ressentir-se per la pèrdua d'ecosistemes i contaminació que sofreix. El consumisme necessita matèries primeres per existir, i aquestes estan sent explotades a una manera alarmant. I després arriben les gran quantitats de residus.
Podria seguir escrivint en contra de las grans conseqüències del consumisme sense fre que caracteritza a aquesta època de l'any però arribaria a la mateixa conclusió que és evident només obrint els ulls, i aquesta és que el Nadal consumista és la lletra en negreta de la recepta del desastre que es el consumisme; no importa la pobresa, no importa el medi ambient. Comprar importa, i això és el que tristament satisfà als consumistes.
Acabo amb dues cites:
1- Segons la Wikipedia "Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo".
2- En un dibuix d'Allan Mc Donald un home diu "Empieza el derroche paradójicamente en torno a quien nació en un pobre pesebre y predicó la humildad, la caridad y la austeridad" sota el títol "Navidad otra vez".
09/12/07
No es pot oblidar el gran paper de la publicitat que influeix d'una manera clara a la població. La trobem en televisions, ràdios, parets, autobusos... Cada dia "consumim" publicitat que a més de intentar seduir-nos a que comprem un producte que no necessitem, també ens intenta vendre un estil de vida. Tota aquesta publicitat enganyosa que ens vol fer creure en la importància de coses irrellevants i diferents com la moda, la satisfacció material o l'èxit personal a través del consum, està creada per les corporacions per vendre els seus productes. Aquestes, amb un poder gairebé il·limitat, són també les creadores d'aquest consum insostenible, les causants de l'explotació laboral, les causants d'una gran contaminació ambiental.
El ciutadà comú es veu bombardejat constantment per la publicitat, i aquest gairebé no pensa, només actua segons els desitjos de les corporacions. Però això no vol dir que no sigui responsable del seu consumisme. Tothom pot pensar.
- Castellano
Consumismo. Consumismo exacerbado. Sin conciencia. La práctica totalidad de aspectos que caracterizan a la Navidad de hoy es el derroche. Un derroche mayor en todos los niveles del consumismo tradicional del resto del año. Compulsivo, irreflexivo. Las sociedades "occidentales" alegremente (y sin a penas darse cuenta) siguen con esta práctica, destructiva de la naturaleza, y no muestran en general sentimiento de querer cambiar (y sin ese cambio, las consecuencias negativas para el medio ambiente sólo harán que aumentar).
Un exceso de consumo eléctrico, bajo un sistema de creación de energía que tiene efectos nocivos para la naturaleza, sólo hace que agravar la débil situación en la que se encuentra el medio ambiente.
Con una producción de productos innecesarios para esa sociedad insaciable, la naturaleza sólo hace que resentirse por la pérdida de ecosistemas y contaminación que sufre. El consumismo necesita de materias primas para existir, y estas están siendo explotadas a una manera alarmante. Y después llegan las grades cantidades de residuos.
Podría seguir escribiendo en contra de las grandes consecuencias del consumismo sin freno que caracteriza a esta época del año pero acabaría llegando a la misma conclusión que es evidente con sólo abrir los ojos, y esta es que la Navidad consumista es la letra en negrita de la receta del desastre que es el consumismo; no importa la pobreza, no importa el medio ambiente. Comprar importa y es lo que tristemente satisface.
Acabo con dos citas:
1- Según la Wikipedia "Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo".
2- En un dibujo de Allan Mc Donald un hombre dice "Empieza el derroche paradójicamente en torno a quien nació en un pobre pesebre y predicó la humildad, la caridad y la austeridad" bajo el título "Navidad otra vez".
09/12/07
No se puede olvidar el gran papel de la publicidad que influye de una manera clara a la población. La encontramos en la televisión, radios, paredes, autobuses… Cada día “consumimos” publicidad que además de intentarnos seducir a que compramos un producto que no necesitamos, también nos intenta vender un estilo de vida. Toda esta publicidad engañosa que nos quiere hacer creer en la importancia de cosas irrelevantes y diferentes como la moda, la satisfacción material o el éxito personal a través del consumo, está creada por las corporaciones para vender sus productos. Estas, con un poder casi ilimitado, son también las creadoras de ese consumo insostenible, las causantes de la explotación laboral, las causantes de una gran contaminación ambiental.
El ciudadano común se ve bombardeado constantemente por la publicidad y este casi ni piensa, sólo actúa según los deseos de las corporaciones. Pero esto no quiere decir que no sea responsable de su consumismo. Todo el mundo puede pensar.
4 comentarios:
http://www.aldeaglobal.net/listo/navidadchina.gif
:)
Muy bueno.
"Todo el mundo puede pensar". Ahora bien... ¿todo el mundo quiere pensar...? Creo que no.
salu2.
Creo que el mismo hecho del no querer pensar forma parte del adoctrinamiento del no pensar.
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