viernes, 16 de noviembre de 2007

Presupuesto de la Casa Real Española

- Català

El text entre cometes està escrit per José Díaz i està publicat en la secció “Cartas a Rebelión” del diari digital alternatiu rebelion.org.

Traduït del castellà per mi.

"Els pressupostos generals de l’Estat contemplen una partida específica per fer front a les despeses de la Casa Real. Per l’any 2007 s’han pressupostat 8,28 milions d’euros, els quals s’ha d’addicionar uns altres 5,82 per “donar suport a la gestió administrativa de la Direcció de l’Estat”. En l’any 2006, el pressupost anual de la Casa Real espanyola ascendia a 8,05 milions d’euros, això va correspondre a un increment respecte l’any anterior d’un 3’5%, el increment més baix entre les Altes Institucions de l’Estat. Aquest pressupost no necessita ser justificat y, per disposició constitucional, és de lliure disposició del monarca, qui també nombrarà el personal militar i civil al seu càrrec. Gran part de les despeses no corren a compte d’aquesta partida pressupostaria doncs són assumits per diversos ministeris de l’Estat, per exemple, “Patrimonio Nacional” assumeix el gast del manteniment dels palaus (llum i aigua incluïts) i també del parc móvil de la Casa Real, composat per 60 vehicles; la gasolina depèn del Ministeri d’Hisenda i els viatges a l’estranger són sufragats pel Ministeri d’Assumptes Exteriors. Això eleva les despeses de la Monarquia, en la pràctica, a gairebé 25 milions, incloent-hi les despeses per desplaçaments, el manteniment dels béns mobles i immobles y el salari dels 130 funcionaris al servei de la Direcció d’Estat.”

Sobren les paraules.


- Castellano

El texto entre comillas está escrito por José Díaz y está publicado en la sección Cartas a Rebelión del periódico digital alternativo rebelion.org.

"Los presupuestos generales del Estado contemplan una partida específica para hacer frente a los gastos de la Casa Real. Para el año 2007 se han presupuestado 8,28 millones de euros, a los que se deben adicionar otros 5,82 millones por "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado". En el año 2006, el presupuesto anual de la Casa Real española ascendía a 8,05 millones de euros, esto correspondió a un incremente respecto al año anterior de un 3'5%, el incremento más bajo entre las Altas Instituciones del Estado. Dicho presupuesto no necesita ser justificado y, por disposición constitucional, es de libre disposición del monarca, quien también nombrará al personal militar y civil a su cargo. Gran parte de los gastos no corren a cuenta de esa partida presupuestaria pues son asumidos por diversos ministerios del Estado, por ejemplo, "Patrimonio Nacional" asume el gasto de mantenimiento de los palacios (incluidos luz y agua) y también del parque movil de la Casa Real, compuesto por 60 vehículos; la gasolina depende del Ministerio de Hacienda y los viajes al extranjero son sufragados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esto eleva los gastos de la Monarquía, en la práctica, a casi 25 millones , incluyendo los gastos de desplazamientos, el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles y el salario de los 130 funcionarios al servicio de la Jefatura de Estado."

Sobran las palabras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, El hecho de que se cuestione tanto en estos momentos la Monarquia Española , obedece a un movimiento espontáneo de la población , o se oculta detrás de ello algún tipo de interés o maniobra oculta por parte de algún grupo determinado que quiere poner en la palestra una institución que hasta ahora era admitida ( o al menos, tolerada) por la población?

Qué opinas al respecto?

A quién le puede interesar más derrocar a la monarquia española? a la extrema izquierda o a la extrema derecha?

Jesús Marín Fernàndez dijo...

Hola anónimo, te respondo:

“Hola, El hecho de que se cuestione tanto en estos momentos la Monarquia Española , obedece a un movimiento espontáneo de la población , o se oculta detrás de ello algún tipo de interés o maniobra oculta por parte de algún grupo determinado que quiere poner en la palestra una institución que hasta ahora era admitida ( o al menos, tolerada) por la población?”

Respuesta: Primero de todo, esta institución democrática es aun admitida, tolerada por la gran mayoría de la población del estado. No creo que haya ningún grupo “en la sombra” que intente desestabilizarla. Lo que ha determinado el cuestionamiento de la monarquía por parte de un sector de la población ha venido determinado por su conciencia, y esta sólo puede desarrollarse a través del conocimiento: años han pasado desde la “transición” i una herramienta tan útil como Internet se ha puesto a nuestro servicio, una herramienta para la comunicación auténticamente democrática. Al poder tener una perspectiva del pasado y poder consultar medios de comunicación alternativos dentro de Internet, que no suelen coincidir con línea ideológica de los grandes medios y además no se ven influenciados por el capital (como sí lo son las grandes empresas de la información) el ciudadano dispone de un gran volumen de información diversa que le lleva a un razonamiento; su crítica es fruto del conocimiento con perspectiva y a la información alternativa. No creo que sea un movimiento espontáneo (la quema de fotos sí lo puede ser), el pensamiento de que la monarquía es una institución que debería ser abolida por ser en si misma antidemocrática, crecerá. La tercera república es sólo cuestión de tiempo.

“A quién le puede interesar más derrocar a la monarquia española? a la extrema izquierda o a la extrema derecha?”

Respuesta: No creo que exista la extrema izquierda. Por otro lado, pocos partidos políticos que sean de izquierdas son conocidos. Podría decir el CUP que es uno de ellos, simplemente porque se declara anticapitalista. En cuanto a la extrema derecha situaría al PP, y este defiende la monarquía a muerte.