sábado, 26 de abril de 2008

El debate sobre la población mundial

- Castellano

El problema con el debate sobre el número de personas que habitan el planeta es que no hay debate. La población humana se ha multiplicado de manera alarmante en el último siglo y sigue creciendo sin demora, devorando todas aquellas condiciones que hacen posible su propia existencia.

La población no puede multiplicarse hacia el infinito por el simple hecho de que el planeta es finito. Cuando el número de bocas aumenta, aumenta también la superficie arrebatada a la naturaleza para el cultivo de alimentos o pasturas para el ganado. También pasa con la pesca, donde su aumento conlleva a que haya una crisis en los próximos años debido a su sobreexplotación. Además, la naturaleza no sólo se ve acorralada por la alimentación del ser humano; los recursos naturales que extrae el mismo para su uso en su vida diaria, ha hecho que nos encontremos hoy en una gran crisis ecológica (mayor extinción de especies desde hace 65 millones de años, contaminación, pérdida de hábitat natural...). Esta crisis viene determinada por el capitalismo principalmente, pero el aumento de la población mundial (y su consecuente uso de la naturaleza) es incompatible tanto en condiciones capitalistas de producción, como en condiciones socialistas.

El capitalismo, al dejar en segundo orden los asuntos humanos y el medio ambiente, crea las condiciones necesarias para una revolución ecohumanista. No obstante, si ese nuevo modelo por el cual luchar, no exige en su interior un debate que llegue a la acción de la reducción de la población mundial y su impacto en la naturaleza, la alternativa al capitalismo fracasará.

miércoles, 23 de abril de 2008

Rebelión y los sucesos del Tibet

- Català
La carta què hi ha a continuació està escrita per Gordon Kelly i va ser enviada al portal de informació alternativa Rebelion.org. En aquesta, tot i que parla sobre només un article publicat en aquest portal, dona bona mostra del que molts lectors van pensar en veure la posició que adoptava el diari sobre els successos actuals del Tibet.


- Castellano

La carta que hay a continuación está escrita por Gordon Kelly y fue enviada al portal de información alternativa Rebelion.org. En ella, todo y que habla sobre sólo un artículo publicado en ese portal, da buena muestra de lo que muchos lectores pensaron en ver la posición que adoptaba el diario sobre los sucesos actuales del Tibet.

"Estimados señores:

Recien habiendo leído su artícluo sobre Tíbet ("Cinco pregunatas sobre el levantamiento...." y citado hoy en www.lavanguardia.es ), Me siento obligado a senalar algunos errores y omisiones drasticos por parte del autor Michel Collon.

Por encima de todo el autor ignora el hecho fundemantal, eso es la ilegitimidad de la ocupación China de una nacion soverana. Por cierto, tras haber buscado más en su pagina web he encontrado una historia bien redactada sobre el papel de la CIA en Tibet en los anos 50. Sin embargo la jusitficacion que destaca Collon no tiene principio moral. Cabe notar que la justificación del Sr. Collon de la ocupacion china refleja exactamente el dictamen chino sobre el asunto. Esto es con fin de regular un país cuya población vivían en esclavitud antes de su llegada. Moralmente estoy de acuerdo de que nadie debería ser escalvo de otro sin embargo la lógica y justificacion de tal acto como el chino se puede aplicar a la invasion americana en Iraq, la ocupación japonesa en Manchuria en el 1933 (y atrocidades posteriores) y hasta mas atras la invasión mongola en el imperio chino por Ghengis Khan. Es decir no tiene justificación. En cada invasión /"occupación", el razonamiento de la invasión ha sido el mejoramiento del malestar de los habitantes indígenos. No faltan ejempleos de invasiones cuyo punto de ataque moral ha sido dicho "mejoramiento". Sin embargo esto no quiere decir que sea correcto. de hecho nunca no es. Ningun país tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de otro al menos que haya habido provocación jsutificada.


El peligro en adoptar una moral así es que no es absoluta. Y la definicion de este "mejoramiento" solamente se puede definir en terminos de la fuerza ocupadora. Por lo tanto los tibetanos no tuvieron (y siguen sin tener) ninguna opcion propia para elegir su propio destino. Se deberia notar aqui que las únicas dos reaciones en Tíbet en el siglo veinte contra fuerzas extranjeras fueron contra Gran Bretana (cuyo masacre fue brutal y quiza mas sangrienta que cualquier hecho chino docuemntado allí) y la China. En ambos casos la mayoria de los soldados reclutados fueron voluntarios. a parte de cualquier pormenor queda una moral absoluta de ley internacional. La ocupacion de una tierra por fuerza ajena no tiene ningún fundamento ni en moral ni ley. Por lo tanto, la justificación china citada y defendida en paginas de "Rebelión" bajo argumento de mejoramiento de bien estar no tiene razón. Por ente la "teocracia del tibet" y la comparacion del Sr. Collon con delvolver Europa al Papa es un argumento tan fuera de lugar y tan poco paralelo que ni merece debate.


Hay algunos hechos de los cuales Michel Collon debería percatarse:


1. El Dalai Lama, continuamente ha pedido una solución pacífica al problema. Nunca ha apoyado la violencia.


2. El Dalai Lama, en varias ocasiones, ha recomendado que Tibet accediera al deseo Chino de formar una region China, simpre y cuando China respete su "autonomía, cultura y tradiciones". Se acordaron estas mínimas condiciones en la tregua del 1951 entre ambos países. Sin embargo China claramente no ha respetado estas condiciones y sus actos de represión sobre la autonomía tibetana son claros abusos de derechos humanos

3. El Dalai Lama nunca ha apoyado las guerras mencionadas por el Sr. Collon. (<<
Guerras que, además, han contado con la bendición de ese pacifista de eterna sonrisa que es el Dalai Lama>>). Esto no es cierto y no tiene ninguna fuente periodística.

4. El Sr. collon menciona que los ataques se motivaron por razones etnicas y racistas". Parece que Collon ignora lo mas básico de la situación: las manifestaciones no son anti-chinas sino anti-ocupación china. Que las manifestaciones se les fue de las manos es otra pregunta. Pero declamar que han sido fomentadas a base de racismo pierde el próposito de ellas.


5. En otra aberración de la verdad, Collon acusa el PORA de Ucrania de ser un grupo ultra-derecha. No podría distanciarse mas de la verdad. De hecho se caracteriza por su afinidad con movimientos izqueirdistas pacíficas.


6. Intenta culpar al Dalai Lama por el levantamiento reciente por situarse en la misma ciudad. Es decir, culpabilidad por asociación. (<<
tibetanos que, un mes antes de los hechos, recibieron un cursillo intensivo de tres días en la ciudad india de Dharamshala, donde se encontraba el Dalai Lama.>>). No creo que la debilidad de este argumento se pierda por haberlo repetido aqui.

Fundamentalmente el argumento del Sr. Collon se basa en que "China no hace nada malo. Es la propagando occidental. Y encima America tiene jeta culpando a China cuando ellos hacen cosas aún peores por el mundo". Cualquiera, con minima facultad crítica, puede observar el efecto negativo de la CIA y la política estadoudiense extranjera sobre otros paises. Esto se sabe perfectafemente. Sin embargo, esto no justifica tampoco adoptar una fidelidad ciega al lado contrario. El hecho es que China ha cometido abusos humanos en Tibet. Es un hecho. Su ocupación es ilegal y sin justificación.
Queiro anadir que presentando opinion como hecho y citar opinion sin fuentes no tiene mérito ninguno. Soltar frases que no tengan orígen citado ("estos campeones de libertad y democracia") no justifica lo que intenta comprobar, sino. debilita su argumento. Me he acercado a la pagina debido a que me han prometido "los hechos" sobre Tibet. Sin embargo lo único que he visto es argumento mal hecho y una defensa irracional y sin base de un regimen totalitario como el chino.

Sinceramente suyo,

Gordon Kelly


PD. Me está encantando la pagina web Rebelión. Estoy de acuerdo con mucho de la opinión politica citada alli y reconozco el gran esfuerzo que haceis todos. Es digno de respto lo que contribuís todos. Keep up the good work!
"

miércoles, 16 de abril de 2008

Documental "La revolución no será transmitida"

- Català

Documental sobre el fracassat cop d'Estat del 2002 a Veneçuela. Aquest material posa èmfasis en la implicació dels mitjans de comunicació privats amb el cop, els quals van manipular la informació en tot moment per legitimar-lo i que el va convertir en un cop més mediatic que militar.

VEURE DOCUMENTAL EN ESPANYOL, 1h 14 min 21 seg


- Castellano

Documental sobre el fracasado golpe de Estado del 2002 en Venezuela. Este material pone énfasis en la implicación de los medios de comunicación privados con el golpe, los cuales manipularon la información en todo momento para legitimarlo y que lo convirtió en un golpe más mediático que militar.

VER DOCUMENTAL EN ESPAÑOL, 1h 14 min 21 seg

lunes, 14 de abril de 2008

6 años de la excepción

- Català

Ja fa 6 anys del cop d'Estat fracassat a Veneçuela. Aquell esdeveniment va suposar l'excepció a la regla en quant als èxits de cops d'Estat contra governs d'esquerres escollits democràticament es refereix.
Amèrica Llatina ha viscut durant tot el segle XX la constant opressió capitalista i imperialista quan aquesta a decidit (o ha pogut) girar cap a l'esquerra. Les ingerències de les oligarquies locals i els Estats Units contra les decisions dels ciutadans en votar en majoria a un govern compromès amb els més pobres, han sigut determinants en la història dels països llatinoamericans. Els cops d'Estat i les ingerències es van repetir un darrere l'altre deixant clar als ciutadans que s'havien "equivocat" en la seva elecció:

- Guatemala, 1944 i 1954
- Brasil, 1961-1964
- República Dominicana, 1963
- Xile, 1973
- Nicaragua, 1979-1990
- Bolívia, 1980
- Haití, 1990 i 2000-2004

L'únic cop d'Estat que no va triomfar va ser el del 2002 a Veneçuela. Esdeveniment que obre una porta en l'avenç dels canvis que desitgen les majories, ja no només a Veneçuela, sinó també a Equador i Bolívia principalment, on els canvis estan més encaminats tot i la gran pressió dels Estats Units i les oligarquies locals. El temps dirà si aquests dos últims decideixen prendre el poder d'una manera no democràtica.


- Castellano

Ya hace 6 años del golpe de Estado fracasado en Venezuela. Aquel evento supuso la excepción a la regla en cuanto a los éxitos de golpe de Estado contra gobiernos de izquierdas elegidos democráticamente se refiere.
América Latina ha vivido durante todo el siglo XX la constante opresión capitalista e imperialista cuando esta a decidido (o ha podido) girar hacia a izquierda. Las injerencias de las oligarquías locales y los Estados Unidos contra las decisiones de los ciudadanos en votar en mayoría a un gobierno comprometido con los más pobres, han sido determinantes en la historia de los países latinoamericanos. Los golpes de Estado y las injerencias se repitieron una tras otra dejando claro a los ciudadanos que se habían "equivocado" en su elección:

- Guatemala, 1944 y 1954
- Brasil, 1961-1964
- República Dominicana, 1963
- Chile, 1973
- Nicaragua, 1979-1990
- Bolivia, 1980
- Haití, 1990 y 2000-2004

El único golpe de Estado que no triunfó fue el de Venezuela en 2002. Hecho que abre una puerta en el avance de los cambios que desean las mayorías, ya no sólo en Venezuela, sino también en Ecuador y Bolivia principalmente, donde los cambios están más encaminados todo y la gran presión de los Estados Unidos y las oligarquías locales. El tiempo dirá si estas dos últimas deciden tomar el poder de una manera no democrática.

miércoles, 9 de abril de 2008

Manipulación informativa IV, El País.com

- Castellano

El miércoles 9 de abril pudo encontrarse en portada una noticia titulada "'Los Simpson', prohibidos en Venezuela El régimen chavista dice que son "una mala influencia"". Antes de entrar en la noticia en si, el propio titular denota una clara segunda intención (y que no es precisamente informar): la utilización de "régimen chavista" para referirse al gobierno venezolano es claramente malintencionada. Su utilización conlleva a pensar que Venezuela vive en un totalitarismo, cuando el gobierno actual fue escogido democráticamente y por mayoría. ¿Utiliza ElPaís "régimen zapatista" para referirse al gobierno español? No lo utiliza ni para describir al gobierno de Bush ni al gobierno de Calderón, donde ambos robaron las respectivas elecciones que les llevaron a la presidencia. La intención de ElPaís sobre Venezuela es, una vez más, no informar con rigor y dar una visión sesgada de la realidad.

Por otro lado, la noticia parece volverse más imparcial conforme se va leyendo el cuerpo de la misma. Tras empezar con "Los niños venezolanos ya no podrán ver Los Simpson", que más que destacar un hecho poco relevante parece intentar sensibilizar al lector de que los niños no podrán ver unos simples dibujos (los cuales son para adultos y eran emitidos en horario “todo usuario”), continua ya más adelante "La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) entiende que no se debe emitir este tipo de contenidos en el horario infantil ?de lunes a viernes a las 11 de la mañana-.", "Las quejas de los televidentes son según Conatel las que han llevado a que este organismo inicie contra la Televent un procedimiento administrativo que probablemente concluya con una sanción. Según aseguraba un portavoz del órgano regulador televisivo ?han infringido muchos puntos de la ley de responsabilidad social de la radio y la televisión?.", "Pero esta no es la primera queja a la que se enfrenta la serie. Otros países han criticado en el pasado el lenguaje mordaz de sus protagonistas y un dudoso modelo de familia.". Y aun pudiendo desmenuzar cada frase del artículo, el cual está escrito en general para crear una opinión contraria a la medida, el daño está hecho desde el principio; los niños de un país no podrán ver unos dibujos porque así lo ha decido un régimen.

Y para acabar, ¿ha sido su emisión prohibida en Venezuela? La noticia que publica 3cat24.cat dice que "ara s'hauran de reunir (Televen) per decidir si la poden emetre en una altra franja horària" (ahora se tendrán que reunir para decidir si pueden emitir en otra franja horaria). Por la misma información que proporciona 3cat24.cat parece ser que esa serie no ha sido prohibida en Venezuela, no obstante tanto este medio como elPaís.com titulan sus artículos "'Los Simpson', prohibidos en Venezuela".


El País parece no corregir su falta de profesionalidad a la hora de hablar deVenezuela.


A continuación, la noticia publicada el 2 de abril por Conatel referente a dicho asunto:

CONATEL INICIA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO A TELEVEN POR LA DIFUSIÓN DE LA SERIE “LOS SIMPSONS” EN HORARIO TODO USUARIO

En el día de hoy, CONATEL, en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y, en atención a denuncias recibidas por parte de los usuarios, inició un procedimiento administrativo sancionatorio a la operadora de televisión abierta TELEVEN por la difusión en horario “todo usuario” de la serie de televisión “los Simpsons”, específicamente a las 11:00 a.m., el cual presuntamente podría infringir las prohibiciones de difusión en dicho horario de mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se le otorgó al prestador de servicios de televisión abierta TELEVEN, diez (10) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En este sentido, este ente regulador reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

lunes, 7 de abril de 2008

Documental "Zeitgeist"

- Català

Documental dividit en 3 parts on es parla de la dominació que ha sofert la humanitat fins ara a través de la religió, les mentides i estratègies de la classe dominant i el sistema bancari. En la primera part s'analitza el cristianisme y la seva base "Zodíaca", la segona sobre la conspiració de 11-s per tal portar "la guerra contra el terror" a tot el món i la tercera sobre la banca y el seu poder. Les 3 parts mostren 3 aspectes diferents de la dominació de la majoria per part d'una minoria.

VEURE DOCUMENTAL EN ANGLÈS SUBTITULAT EN ESPANYOL, 2 h 02 min 15 seg


- Castellano

Documental dividido en 3 partes donde se habla de la dominación que ha sufrido la humanidad hasta ahora a través de la religión, les mentiras y estrategias de la clase dominante y el sistema bancario. En la primera parte se analiza el cristianismo y su base base "Zodíaca", la segunda sobre la conspiración de 11-s para llevar "la guerra contra el terror" a todo el mundo y la tercera sobre la banca y su poder. Las 3 partes muestran 3 aspectos diferentes de la dominación de la mayoría por parte de una minoría.

VER DOCUMENTAL EN INGLÉS Y SUBTITULADO EN ESPAÑOL, 2 h 02 min 15 seg

viernes, 4 de abril de 2008

¿Revolución pacífica o revolución violenta?

- Castellano

Escribo este artículo en respuesta a un comentario escrito por Edu sobre el artículo "Cambiar moralmente, mejorar socialmente" de este mismo blog (Leer artículo y comentario). Espero que ambos textos inciten a la reflexión.


Contextos diferentes

Creo que es un poco difícil comparar a Gandhi y al Che por el simple hecho del contexto físico e histórico de cada lugar. América Latina y India sufrían por la opresión imperialista y capitalista pero de distinto modo. Mientras en un lugar, cualquier tipo de cambio era suprimido desde dentro por la clase dominante y con la ayuda de Estados Unidos (cuando no directamente y exclusivamente por este), en el otro se intentaba expulsar a los británicos colonialistas. Los contextos eran bastante distintos para poder apoyar incondicionalmente a un éxito u otro, o más bien, los métodos empleados.

En la Cuba de Batista existía una gran represión a toda la resistencia, hasta que llegó al punto de que diversas personas, entre ellas Fidel, vieran la revolución armada como el único camino a seguir, tras ver que una pacífica no conllevaba cambios en la dictadura. Y así, con el apoyo popular, la revolución armada triunfó después de 2 años de enfrentamientos. ¿Hubiera sido posible una revolución pacífica tipo Gandhi en Cuba?

Por otro lado, Gandhi no fue asesinado por los británicos por sus posiciones anticolonialistas. La retirada británica vendría tarde o temprano debido a la insostenibilidad que produce el colonialismo, una dictadura dirigida por la clase dominante de un país es más fácil de llevar. Ahora bien, si Allende no hubiese sido asesinado en el 73, ¿hubiese podido encabezar una revolución pacífica en contra de la dictadura de Pinochet? Lo más probable es que hubiese sido asesinado o enjuiciado, pero no se le habría permitido ser libre para encabezar una lucha contra la dictadura; aquellos opositores fueron asesinados. Hoy en día, en América Latina es posible una revolución pacifista, sólo hay que ver Venezuela soportando incluso un golpe de estado perpetrado por una oligarquía que utilizó la muerte de civiles por francotiradores para encabezar el golpe.

La historia nos demuestra que cambios pacíficos fueron brutalmente reprimidos, el gran ejemplo es Latinoamérica en el siglo XX. El querer y no poder conllevó las guerrillas. ¿Habría sido posible un cambio "Gandhiano" dirigido por las mayorías pobres? Y si fuera así...


¿Hasta que punto un cambio pacífico puede soportarse a si mismo delante de la opresión capitalista e imperialista?


Es posible que el triunfo no violento de Gandhi tenga mucho que ver con el contexto. Ese triunfo es posible que no cuajara o cuaje en diversos puntos del planeta cuyo contexto pudiera ser de lo más complejo.

Muchos cambios pacíficos de hoy, y especialmente los latinoamericanos, son continuamente saboteados por el imperio y el sistema capitalista. ¿Aguantarán? Y si no aguantan, ¿tratarían de buscar una solución "gandhiana" al conflicto? ¿Esa sociedad podría evolucionar espiritualmente para llevarlo a cabo? Y ¿realmente funcionaría?


Sufrimiento y razonamiento


"Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran y de sus países. Si quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia"
Mahatma Ghandi

"Quien le cierra el camino a la revolución pacífica, le abre el camino a al revolución armada"
J.F.K.


El expansionismo nazi tuvo su freno y descalabro por (en parte) a la muerte de 20 millones de soviéticos que lucharon en contra. Una gran cantidad de sufrimiento y muerte fue causando para frenar el avance nazi. Pero, ¿si no hubieran elegido luchar, habría habido mucho más sufrimiento si los nazis hubieran seguido sus conquistas? Con toda probabilidad, sí. Entonces, dado un momento dado, ¿puede ser razonable sufrir voluntariamente para no tener que sufrir mucho más en el futuro? Y aquí podríamos hablar tanto de la segunda guerra mundial como la revolución cubana.Siguiendo el planteamiento de Gandhi (escrito arriba) es posible que en el momento dado de no rendir obediencia, una vez hayas negado la violencia, sea demasiado tarde para cambiar algo, o en otras palabras, la muerte es casi segura ¿o no?.

Hace tiempo hablé por email con la escritora estadounidense Miriam Cameron sobre su libro "Una Odisea Tibetana". Le pregunté sobre el sufrimiento, si realmente no podría utilizarse la violencia y generar sufrimiento para evitar así, una violencia o sufrimiento más mayor. Su respuesta fue que al final, la violencia retornaría a aquel que la utilizó previamente. Pero si realmente puedes evitar un sufrimiento mayor utilizando uno mismo la violencia, ¿que más da si con ella evitas una mayor violencia? ¿Habría sido mejor no luchar contra Hitler? ¿Habría sido mejor no luchar contra Franco? ¿Habría sido mejor no luchar Batista?


Para acabar, y volviendo al Che y a Gandhi, resaltar que hay aspectos que ambos compartían: austeridad material y la convicción de que un mundo gobernado por la moral era posible, necesario y vital.

La utilización o no de la violencia para conseguir un mundo mejor, puede ser algo más complejo a discutir.