miércoles, 9 de abril de 2008

Manipulación informativa IV, El País.com

- Castellano

El miércoles 9 de abril pudo encontrarse en portada una noticia titulada "'Los Simpson', prohibidos en Venezuela El régimen chavista dice que son "una mala influencia"". Antes de entrar en la noticia en si, el propio titular denota una clara segunda intención (y que no es precisamente informar): la utilización de "régimen chavista" para referirse al gobierno venezolano es claramente malintencionada. Su utilización conlleva a pensar que Venezuela vive en un totalitarismo, cuando el gobierno actual fue escogido democráticamente y por mayoría. ¿Utiliza ElPaís "régimen zapatista" para referirse al gobierno español? No lo utiliza ni para describir al gobierno de Bush ni al gobierno de Calderón, donde ambos robaron las respectivas elecciones que les llevaron a la presidencia. La intención de ElPaís sobre Venezuela es, una vez más, no informar con rigor y dar una visión sesgada de la realidad.

Por otro lado, la noticia parece volverse más imparcial conforme se va leyendo el cuerpo de la misma. Tras empezar con "Los niños venezolanos ya no podrán ver Los Simpson", que más que destacar un hecho poco relevante parece intentar sensibilizar al lector de que los niños no podrán ver unos simples dibujos (los cuales son para adultos y eran emitidos en horario “todo usuario”), continua ya más adelante "La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) entiende que no se debe emitir este tipo de contenidos en el horario infantil ?de lunes a viernes a las 11 de la mañana-.", "Las quejas de los televidentes son según Conatel las que han llevado a que este organismo inicie contra la Televent un procedimiento administrativo que probablemente concluya con una sanción. Según aseguraba un portavoz del órgano regulador televisivo ?han infringido muchos puntos de la ley de responsabilidad social de la radio y la televisión?.", "Pero esta no es la primera queja a la que se enfrenta la serie. Otros países han criticado en el pasado el lenguaje mordaz de sus protagonistas y un dudoso modelo de familia.". Y aun pudiendo desmenuzar cada frase del artículo, el cual está escrito en general para crear una opinión contraria a la medida, el daño está hecho desde el principio; los niños de un país no podrán ver unos dibujos porque así lo ha decido un régimen.

Y para acabar, ¿ha sido su emisión prohibida en Venezuela? La noticia que publica 3cat24.cat dice que "ara s'hauran de reunir (Televen) per decidir si la poden emetre en una altra franja horària" (ahora se tendrán que reunir para decidir si pueden emitir en otra franja horaria). Por la misma información que proporciona 3cat24.cat parece ser que esa serie no ha sido prohibida en Venezuela, no obstante tanto este medio como elPaís.com titulan sus artículos "'Los Simpson', prohibidos en Venezuela".


El País parece no corregir su falta de profesionalidad a la hora de hablar deVenezuela.


A continuación, la noticia publicada el 2 de abril por Conatel referente a dicho asunto:

CONATEL INICIA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO A TELEVEN POR LA DIFUSIÓN DE LA SERIE “LOS SIMPSONS” EN HORARIO TODO USUARIO

En el día de hoy, CONATEL, en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y, en atención a denuncias recibidas por parte de los usuarios, inició un procedimiento administrativo sancionatorio a la operadora de televisión abierta TELEVEN por la difusión en horario “todo usuario” de la serie de televisión “los Simpsons”, específicamente a las 11:00 a.m., el cual presuntamente podría infringir las prohibiciones de difusión en dicho horario de mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se le otorgó al prestador de servicios de televisión abierta TELEVEN, diez (10) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En este sentido, este ente regulador reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

No hay comentarios: