miércoles, 23 de abril de 2008

Rebelión y los sucesos del Tibet

- Català
La carta què hi ha a continuació està escrita per Gordon Kelly i va ser enviada al portal de informació alternativa Rebelion.org. En aquesta, tot i que parla sobre només un article publicat en aquest portal, dona bona mostra del que molts lectors van pensar en veure la posició que adoptava el diari sobre els successos actuals del Tibet.


- Castellano

La carta que hay a continuación está escrita por Gordon Kelly y fue enviada al portal de información alternativa Rebelion.org. En ella, todo y que habla sobre sólo un artículo publicado en ese portal, da buena muestra de lo que muchos lectores pensaron en ver la posición que adoptaba el diario sobre los sucesos actuales del Tibet.

"Estimados señores:

Recien habiendo leído su artícluo sobre Tíbet ("Cinco pregunatas sobre el levantamiento...." y citado hoy en www.lavanguardia.es ), Me siento obligado a senalar algunos errores y omisiones drasticos por parte del autor Michel Collon.

Por encima de todo el autor ignora el hecho fundemantal, eso es la ilegitimidad de la ocupación China de una nacion soverana. Por cierto, tras haber buscado más en su pagina web he encontrado una historia bien redactada sobre el papel de la CIA en Tibet en los anos 50. Sin embargo la jusitficacion que destaca Collon no tiene principio moral. Cabe notar que la justificación del Sr. Collon de la ocupacion china refleja exactamente el dictamen chino sobre el asunto. Esto es con fin de regular un país cuya población vivían en esclavitud antes de su llegada. Moralmente estoy de acuerdo de que nadie debería ser escalvo de otro sin embargo la lógica y justificacion de tal acto como el chino se puede aplicar a la invasion americana en Iraq, la ocupación japonesa en Manchuria en el 1933 (y atrocidades posteriores) y hasta mas atras la invasión mongola en el imperio chino por Ghengis Khan. Es decir no tiene justificación. En cada invasión /"occupación", el razonamiento de la invasión ha sido el mejoramiento del malestar de los habitantes indígenos. No faltan ejempleos de invasiones cuyo punto de ataque moral ha sido dicho "mejoramiento". Sin embargo esto no quiere decir que sea correcto. de hecho nunca no es. Ningun país tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de otro al menos que haya habido provocación jsutificada.


El peligro en adoptar una moral así es que no es absoluta. Y la definicion de este "mejoramiento" solamente se puede definir en terminos de la fuerza ocupadora. Por lo tanto los tibetanos no tuvieron (y siguen sin tener) ninguna opcion propia para elegir su propio destino. Se deberia notar aqui que las únicas dos reaciones en Tíbet en el siglo veinte contra fuerzas extranjeras fueron contra Gran Bretana (cuyo masacre fue brutal y quiza mas sangrienta que cualquier hecho chino docuemntado allí) y la China. En ambos casos la mayoria de los soldados reclutados fueron voluntarios. a parte de cualquier pormenor queda una moral absoluta de ley internacional. La ocupacion de una tierra por fuerza ajena no tiene ningún fundamento ni en moral ni ley. Por lo tanto, la justificación china citada y defendida en paginas de "Rebelión" bajo argumento de mejoramiento de bien estar no tiene razón. Por ente la "teocracia del tibet" y la comparacion del Sr. Collon con delvolver Europa al Papa es un argumento tan fuera de lugar y tan poco paralelo que ni merece debate.


Hay algunos hechos de los cuales Michel Collon debería percatarse:


1. El Dalai Lama, continuamente ha pedido una solución pacífica al problema. Nunca ha apoyado la violencia.


2. El Dalai Lama, en varias ocasiones, ha recomendado que Tibet accediera al deseo Chino de formar una region China, simpre y cuando China respete su "autonomía, cultura y tradiciones". Se acordaron estas mínimas condiciones en la tregua del 1951 entre ambos países. Sin embargo China claramente no ha respetado estas condiciones y sus actos de represión sobre la autonomía tibetana son claros abusos de derechos humanos

3. El Dalai Lama nunca ha apoyado las guerras mencionadas por el Sr. Collon. (<<
Guerras que, además, han contado con la bendición de ese pacifista de eterna sonrisa que es el Dalai Lama>>). Esto no es cierto y no tiene ninguna fuente periodística.

4. El Sr. collon menciona que los ataques se motivaron por razones etnicas y racistas". Parece que Collon ignora lo mas básico de la situación: las manifestaciones no son anti-chinas sino anti-ocupación china. Que las manifestaciones se les fue de las manos es otra pregunta. Pero declamar que han sido fomentadas a base de racismo pierde el próposito de ellas.


5. En otra aberración de la verdad, Collon acusa el PORA de Ucrania de ser un grupo ultra-derecha. No podría distanciarse mas de la verdad. De hecho se caracteriza por su afinidad con movimientos izqueirdistas pacíficas.


6. Intenta culpar al Dalai Lama por el levantamiento reciente por situarse en la misma ciudad. Es decir, culpabilidad por asociación. (<<
tibetanos que, un mes antes de los hechos, recibieron un cursillo intensivo de tres días en la ciudad india de Dharamshala, donde se encontraba el Dalai Lama.>>). No creo que la debilidad de este argumento se pierda por haberlo repetido aqui.

Fundamentalmente el argumento del Sr. Collon se basa en que "China no hace nada malo. Es la propagando occidental. Y encima America tiene jeta culpando a China cuando ellos hacen cosas aún peores por el mundo". Cualquiera, con minima facultad crítica, puede observar el efecto negativo de la CIA y la política estadoudiense extranjera sobre otros paises. Esto se sabe perfectafemente. Sin embargo, esto no justifica tampoco adoptar una fidelidad ciega al lado contrario. El hecho es que China ha cometido abusos humanos en Tibet. Es un hecho. Su ocupación es ilegal y sin justificación.
Queiro anadir que presentando opinion como hecho y citar opinion sin fuentes no tiene mérito ninguno. Soltar frases que no tengan orígen citado ("estos campeones de libertad y democracia") no justifica lo que intenta comprobar, sino. debilita su argumento. Me he acercado a la pagina debido a que me han prometido "los hechos" sobre Tibet. Sin embargo lo único que he visto es argumento mal hecho y una defensa irracional y sin base de un regimen totalitario como el chino.

Sinceramente suyo,

Gordon Kelly


PD. Me está encantando la pagina web Rebelión. Estoy de acuerdo con mucho de la opinión politica citada alli y reconozco el gran esfuerzo que haceis todos. Es digno de respto lo que contribuís todos. Keep up the good work!
"

1 comentario:

RAF dijo...

Señor Kelly, miente usted como un bellaco. Las fuentes del señor Collon están contrastadas, mientras que los prejuicios de usted se caen por su propio peso. No mezcle a China con las lamentables fechorías cometidas por el imperialismo. A partir de ahí, redacte sus artículos con un mínimo de fundamento.Esto que digo vale también para la persona que ha transcrito las palabras de Gordon Kelly en el blog en el que inserto este comentario.